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Mecánica

Esta página está especialmente dedicada a Balta, aunque cualquier aportación será bienvenida

LO BÁSICO PARA RODAR MEJOR

Os comentaba en el primer intento, que es un honor y una responsibilidad el que me hagáis responsable de este apartado; en el que volcaré todo mi conocimiento, experiencia y por el que seguro que me voy a capacitar más.

Pero la riqueza de esta sección, y de cualquier otra, siempre será fruto de la contribución de todos. "Para llegar lejos, hay que ir en grupo" y para llegar antes, "hay que ir solo".

 

Tres cosas básicas para sacar mejor rendimiento a nuestra máquina:

  1. - Presión correcta del neumático.- En los laterales del mismo se indica un mín/máx de bares; pero sin superar estos límites, puede valer la referencia de 70 Kg del ciclista, 7 bares; 80 kg, 8 bares. Un neumático con presión correcta se deforma menos, tiene menos rozamiento y transmite mejor la fuerza al asfalto.
  2. - Posición en la bicicleta.- No referida a la biomecánica de la bici que la trataremos en otro momento, sino al ángulo del torso respecto al suelo para mejorar la aerodinámica. Si agachamos el "lomo" cuando queremos ir más rápido, a partir de 30 km/hora, puede haber una diferencia de velocidad de 2/3 km, o más si es bajando. Hay que doblar los codos, ajustar el manillar en altura hasta un punto que no sea incómodo y usar el agarre de la curva del mismo.
  3. El peso de la bici.- Que obsesión con este tema, no hay ciclista que no sueñe en rebajar unos gramos y que este cambio le propulse hacia el infinito y más allá. Es cierto que es importante, pero de dónde rebajamos ese peso?. Lo más notable es en las ruedas, y dentro de estas, en las partes más alejadas del eje; es decir, en las cubiertas y cámaras. Es una forma sencilla y barata de mejorar prestaciones y sobre todo, aceleraciones en los cambios de ritmo. Pero no olvidarse, que la gravedad, sobre lo que actúa, es sobre el conjunto máquina/hombre, por lo que es más barato rebajar 2 kgs de nuestro body, que hacerlo a golpe de VISA de la bici.

Buen aporte; pero ¿Podrías ser más explícito? por ejemplo, ¿Qué cubiertas y cámaras son mejores en términos de peso, agarre, durabilidad? ¿vale la pena usar tubular si no vas a competir? (Joaquin) 


Hola a todos. En relación a la  pregunta de Joaquín, os dejo un enlace donde podréis recabar información en todo lo importante relacionado con cubiertas. En el mismo, hay una columna en la derecha por el que acceder a otras cuestiones sobre el tema.

http://rodadoras.blogspot.com.es