Contacto

jperez.ugr.es(at)gmail.com

A todos nos gustan los cacharros electrónicos, y cuanto más botones tengan, mejor. Algunos cacharros, como los Garmin, llevan incorporados GPS y sirven para crear rutas, perfiles, etc. a la vez que uno hace una ruta. También muy interesante es el camino contrario: crear/descargar una ruta con el ordenador y una conexión a internet (p. ej., vía Google maps, tracks4bikers...), y luego cargarla en el Garmin para poder seguirla en la bici. Esto mismo puede hacerse con un Smartphone, si instalamos los programas adecuados. Hay muchas opciones, pero aquí comentaremos algunas de ellas, para un móvil con Android (los de iPhone, ajo y agua). El programa principal es el todopoderoso Oruxmaps, que es gratis y puede encontrarse en la Play Store o bien en su web.

Oruxmaps

Damos por descargado e instalado Oruxmaps en el móvil. Podemos hacer varias cosas con él; entre otras:

  1. Crear una ruta con waypoints mientras la recorremos en bici. Después la podremos exportar para cargarla en un mapa en un ordenador, generar un perfil, etc.
  2. Bajarnos una ruta de internet previamente creada por alguien, y cargarla en el móvil para ir siguiéndola con nuestra bici.

 

COMO CREAR UNA RUTA.

 

1. Activamos el GPS en el móvil.

2. Abrimos Oruxmaps y pulsamos en el primer icono de la barra roja superior (una flecha en zig-zag), Se abrirá un menú, donde escogeremos "Iniciar grabación". Y a pedalear.

3. Cuando terminemos la ruta, pulsamos de nuevo en la flecha en zig-zag y escogemos "Parar grabación". Y ya tenemos nuestra ruta en la memoria.

 

Para acceder a la ruta en Oruxmaps:

4. Pulsamos en el tercer icono de la barra roja superior (una carretera) y se abrirá un menú, donde escogemos "Gestionar tracks/rutas". Nos sale un listado con las rutas que tenemos almacenadas en la memoria, y elegimos la que queramos abrir.


Oruxmaps guarda por defecto la ruta por la fecha, lo que suele ser un poco lioso en cuanto tenemos varias rutas. Por eso aunque no es necesario, conviene cambiarle el nombre por algún otro que nos permita identificarla en la lista de rutas almacenadas. Esto se hace pulsando el la ruta en cuestión y eligiendo "Editar propiedades". Además de cambiarle el nombre, podemos aprovechar para definir el tipo de ruta (Bicicleta carretera, bici montaña, caminata, carrera...) y otros datos secundarios.

 

Imaginemos ahora que tenemos una ruta ya creada por nosotros con Oruxmaps. Quizás nos interese generar un perfil, o exportarla a algún formato para abrirla con otro programa. Para esto:

 

5. Accedemos a la ruta como vimos en 4. En el menú que se abre, elegimos "Exportar como" y y salen 3 opciones de formatos de salida: gpx (genérico, lo abren la mayoría de los programas lectores de rutas), kml (el que usa Google maps y Google Earth) y kmz. Yo suelo elegir gpx.

7. El archivo generado se aloja en la carpeta oruxmaps/tracklogs/  de nuestro móvil. Ahora podemos enviar el fichero por mail, ponerlo en Dropbox, etc, para después con algún programa en un ordenador.

 

COMO GENERAR UN PERFIL A PARTIR DE UNA RUTA

 

Las rutas que grabamos sobre el terreno contienen datos de longitud, latitud y altura. Pero cuando creamos una ruta con Google Earth o Goolge Maps, normalmente obtendremos una ruta plana, sin alturas. Esto es suficiente para cargarla en (otro) GPS y orientarse, pero al ser datos planos no podremos generar un perfil de ellos. Podemos usar una páginas web como GPS Visualizer (gratuita) para generar un perfil de una ruta en formato gpx si el archivo contiene datos de alturas, y también para añadirle los datos de alturas a nuestro gpx y usar otro software para generar entonces el perfil. Lo explicamos:


1. Pinchamos en el enlace anterior. En la página que sale, pinchamos en "Examinar" (dentro de Solution #1: DEM database). Cargamos el archivo kml, kmz o gpx del que queremos generar un perfil, y que teníamos en el ordenador. Ahora tenemos dos opciones:


a) Crear el perfil directamente: elegimos "Draw elevation profile" (ver figura abajo, 3b). El resultado es bastante pencorro. Así que mejor la segunda opción.


b) Bajar un archivo gpx que ya tiene los datos suficientes para crear un perfil con otro programa: elegimos "Convert & add elevation" (ver figura, 3a)

 

Si optamos por "Convert & add elevation", la página mostrará una pantalla como abajo, desde la que se puede descargar el archivo desde el enlace recuadrado en rojo:

 

 

Con un archivo gpx con datos de altura, podemos usar el programa "Perfils" para generar el perfil. Este es un programa gratuito desarrollado por Rubén Pérez Llorens, y que puedes descargarte aquí. Admite rutas en gpx, y genera perfiles en formato gráfico png, marcando los pueblos o puertos por los que pasa la ruta si éstos se han añadido al gpx como WayPoints. 

 

COMO CARGAR UNA RUTA DESCARGADA DE INTERNET EN ORUXMAPS Y SEGUIRLA.

 

Continuará...