Contacto

jperez.ugr.es(at)gmail.com

Videos de Pirineos 2014

Video de la etapa de subida al Velefique

Sólo he subido un video porque los demás no salieron bien, cosas de darle al botoncito de la gopro con la bici en marcha, que no sé si está funcionando o no (sorry). Lo que más coraje me dio es que al final no se grabó cuando pillé a Damián en la subida...

De todas formas no os perdáis al final de este vídeo, a Carlos a punto de pegarse un castañazo el lo alto del Velefique. 

Videos de las etapas pirenaicas (julio 2012)

El primer día (subidas a los cols del Soulor y Aubisque), la cámara no funcionó correctamente así que no se grabó nada. Una pena, porque el circo de Littor es impresionante. En el segundo día, y con la experiencia del primero, las cosas ya fueron mejor.

 

Este es un primer corte camino del Hourquette d'Ancizan, por la llanura de la Payolle, un sitio bucólico como pocos: atravesamos la gran explanada verde en cuyo interior se alberga un apacible lago. Además, nos adelanta un grupo de coches clásicos. Antes de esta grabación salíamos de Ste. Marie de Campan, habiendo debido superar previamente casi 7 km de subida, y después de esta llanura las cosas se ponen peor, justo al salir del bosque de Differend ya encontraremos rampas del 10%.

Una vez coronado el Hourquette, tenemos a continuación un corte de su bajada, de carretera bastante picada y algo estrecha. Como llevaba la cámara en el manillar, de vez en cuando se torcía; tuve que ponerla derecha de un manotazo en varias ocasiones (otro signo de novato, al día siguiente ya me puse la cámara en el casco para el Tourmalet y así iba mejor, aunque supongo que tenía más pinta de friki).

A continuación del Hourquette d'Ancizan subimos el Col du Aspin, un puerto catalogado como de 1ª categoría en el Tour de Francia. La subida fue preciosa; de hecho, creo que es la que más disfruté en los tres días pirenaicos. El siguiente video es de la bajada del Aspin. Después de esto, bajamos hasta Payolle y de allí a Sainte-Marie de Campan, donde se terminaba la etapa.

El tercer y último día nos tocaba el Tourmalet saliendo de Luz-Saint-Sauveur, sin tiempo de calentar siquiera. La subida es muy larga (pero no hay rampas que superen el 13%), y hay que tomársela con calma para no pagarlo más adelante. Al principio tenemos unos km llevaderos con tramos rectos unidos por preciosas curvas de herradura, hasta llegar a Barèges. A la salida del pueblo nos encontramos el tramo más complicado de toda la ascensión con una rampa al 13% que hay que pasar con mucha calma. Unos kms más arriba pasamos por la estación Invernal de Superbarèges, donde empezamos a notar el cansancio. La pendiente ya nunca bajará del 8% hasta la cima, aunque tampoco superará el 11%. El último km es el más empinado de todos, pero a esas alturas ya sólo ves que la cima está ahí y que vas a poder con este puerto mítico del Tour de Francia, catalogado como "fuera de categoría".

Y después de hacernos las típicas fotos, nos disponemos a bajar por el otro lado. El siguiente video va desde la cima hasta la estación de esquí de La Mongie. Al principio de la bajada se ve una pequeña explosión (4'15'', a la izquierda), quizás porque había obras de instalación de nuevos remontes.

A continuación tenemos la segunda parte de la bajada del Tourmalet, desde la estación de La Mongie hasta Sainte Marie de Campan. Desde allí hicimos un recorrido por Bagnéres de Bigorre, Lourdes y Pierrefite, para terminar de nuevo en Luz-Saint-Sauveur. 

Y esto fue lo que dieron de sí tres días de bici estupendos. Al día siguiente, a conducir hasta Granada. Aún tuvimos ganas de pararnos en la cima del Aubisque para hacer algunas fotos y este pequeño video, ya con las bicis montadas en el coche.

Video de la bajada del pico del agua (alfaguara) 6/12/2013